Breve diccionario Politiqués – Habla Normal .

Politiqués : dícese de la lengua hablada por los malos políticos con el fin de disimular su inoperancia y alejamiento de la realidad , también persigue engañar al común de la gente y ocultar sus chanchulletes . Siendo la exageración del eufemismo , tiene mucha relación con el Buenismo . Más que de términos sueltos consta de frases y expresiones hechas . Se comprenderá mejor con un caso , entrecomillado pondremos las frases en politiqués y entre paréntesis su traducción al habla normal . El caso es este :

https://navarra.elespanol.com/articulo/pamplona/medicos-mundo-programa-piloto-pamplona-incorporacion-social-milagrosa/20210414124626362670.html

– » ..población Romá ..» ; ( gitanos rumanos ) .

– » ..acompañamiento de alta intensidad ..» ; ( no son de fiar , ni los gitanos rumanos ni …los políticos dados a esta jerga ) .

– » ..recursos formales e informales ..» ; ( no saben cuanto costará en realidad la » integración social » de los gitanos rumanos , no es primera vez que sueltan pasta a un intermediario para intergrarlos ) .

– » ..empoderamiento individual y grupal..» ; ( no tienen ni puta idea de cómo integrarlos socialmente , lo que quiera que entiendan por eso ) .

– » ..les permita integrarse en el barrio en condiciones de igualdad con el resto del vecindario ..» ; ( ¡¡ Por Dios !! , que no se les ocurra intentar ir a vivir a otros barrios , sobre todo donde residen los políticos dados al politiqués ) .

– » …trabajo en red para visibilizar en positivo ese colectivo ..» ; ( ¡¡ no los queremos ni ver !! , a ver cómo engañamos a los de La Milagrosa para endosárselos y así hacer honor al nombre de su barrio ) .

– » ..se ha hecho patente el desconocimiento y la falta de valoración que existe en torno a este grupo de ciudadanos ..» ; ( los vecinos de La Milagrosa se resisten a que les metan más gitanos rumanos porque son inaguantables – los segundos , no los primeros – ) .

– » …sistematizar un modelo de intervención ..» ; ( esto va a ser un nuevo fracaso , pero hay que evitar el cese del negocio para las ONGs afines , en este caso Médicos del Mundo – el político ya no gobierna , licita – ) .

– » ..diagnóstico ..» ; ( palabra estrella del polítiqués , pues se emplea para hacer ver que algo es urgente – el médico para curarte ha de hacer antes un diagnóstico – y por tanto requiere para su solución una rápida respuesta y en virtud de esa supuesta urgencia favorecer a amigos y afines ) .

Está pasando lo peor que podía pasar , que las tribus políticas en vez de hacer su trabajo , aliviar problemas , se pongan de acuerdo en fomentar el disimulo que , como acabamos de ver , es la base del polítiqués .

Nos vamos mostrando la hipocresía que , también en este caso , esconde la práctica del politiqués :

» LAB rechaza el despido de tres trabajadoras de Médicos del Mundo en Navarra »

» La dirección estatal ha consumado el despido de tres empleadas del programa «Tu Barrio, Tu Casa» que se llevaba a cabo en el barrio pamplonés de Arrosadia-Milagrosa » .

https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2021/04/15/navarra-lab-rechaza-despido-tres/1137547.html


Deja un comentario